Descubre qué son los tejidos ecológicos y cómo cuidan nuestra piel

Descubre qué son los tejidos ecológicos y cómo cuidan nuestra piel

Qué son los tejidos ecológicos y por qué están de moda

El 10% de los gases de efecto invernadero los emite la industria de la moda rápida. Por eso, hay un cambio de tendencia a la hora de vestir. Si te quedas por aquí, te contamos qué son los tejidos ecológicos y qué tienen que ver con todo esto.

moda sostenible

Pero vamos a empezar respondiendo a tu pregunta.

Los tejidos ecológicos son aquellos que se realizan de principio a fin sin sustancias químicas perjudiciales para el medio ambiente o para nuestra salud. Desde que se plantan y se recogen el algodón o el lino (entre otros), hasta que se fabrican las prendas

Todo el proceso es respetuoso con nuestro planeta.

Si el material que utiliza un fabricante de ropa procede de algodón cultivado sin sustancias nocivas, decimos que es orgánico.

Y lo mismo pasa con el lino o la lana (de procedencia animal).

Esta tendencia va a más. Nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar la vida que nos rodea. Por eso, estamos recuperando costumbres con las que muchos hemos crecido.

Era la filosofía de vida de nuestros abuelos. Una vida más integrada con la naturaleza. Así, cada vez hay más telas naturales.

Muchos de ellos, son viejos conocidos en nuestras familias. Echemos la vista atrás. ¿Nos acompañas?

La moda de nuestros abuelos de vuelta a los armarios

Ropa de los abuelos

De pequeño, ¿heredaste algún jersey de un primo o las camisas de tu hermano mayor? Así era la ropa antes. El ciclo de la moda era mucho más largo que ahora.

Pero la producción se ha vuelto frenética.

No nos cansamos de comprar y tirar. Por eso, este estilo de vida se ha vuelto insostenible. Ya hay un movimiento slow fashion que nos invita a parar y pensar en qué estamos haciendo.

Y nos hace ver que nuestros abuelos tenían razón. Volvemos a buscar ropa de calidad, que dure, que pueda pasar de hermano a hermano o entre primos. Eso es lo que hacían nuestros padres y nuestros abuelos.

Y es lo que tenemos que recuperar para frenar esta locura consumista.

Así que ¡llenemos nuestros armarios con las prendas de nuestros abuelos! No nos referimos a la chaqueta con la que tu abuelo invitaba a bailar a tu abuela. Hablamos de esa mentalidad de calidad y conservación. De que las cosas bien hechas duran más y de que es importante reparar lo que se estropea.

Así, volveremos a vivir de un modo más natural y respetuoso.

Y si después de averiguar qué son los tejidos orgánicos te preguntas qué beneficios tienen, acompáñanos. Te lo vamos a contar.

El medio ambiente es nuestro hogar

El cambio climático, el efecto invernadero y la biodiversidad sufren por nuestra culpa.

Y eso implica que tenemos que revisar todo nuestro estilo de vida.

Desde qué comemos, hasta dónde compramos pasando por cómo fabricamos.

Y ahí hay un paso importante que tenemos que dar. Porque, la producción incontrolada de ropa está agravando el problema.

Por eso, es importante que busquemos prendas pensadas para cuidar nuestro entorno y nuestra salud.

La salud es lo primero: un dicho popular con mucha razón

babyboton

Librarnos de los residuos vertidos a nuestros ríos, mares y campos ya es mucho.

Pero aún mejor es quitar de nuestra piel las sustancias químicas que se utilizan en la industria. ¿No crees?

La ropa reciclada… mejor en nuestras propias casas

Volvamos a utilizar las prendas. Por la economía y por el buen uso de nuestros recursos, que son limitados.

Un consumo excesivo de moda rápida y barata nos acabará saliendo caro a todos.

Es hora de apostar por prendas con consciencia, con intención. De las que tejían nuestras madres con cariño y que pasaban por todos los miembros de la familia. Eso sí, con los cuidados necesarios.

Si quieres saber qué cuidados necesitan para que sigan bien de mano en mano, en este artículo te contamos.

Pero, al final, necesitamos a unos colaboradores imprescindibles: los miembros de la industria de la moda.

La industria de la moda y los diseñadores: cómplices necesarios

Las marcas, los fabricantes, las tiendas y los consumidores. Todos formamos una gran cadena que puede hacer girar el mundo de otra manera.

Nuestra forma de consumir y nuestra demanda como compradores puede (y debe) empujar a todo el sector a hacer las cosas de otra forma. Así, surgirán cada vez más productores de materias primas que utilicen productos respetuosos con la tierra, el agua, el aire y nuestra salud.

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de conseguir que los diseñadores y fabricantes nos escuchen. Y esto es gracias a nuestros hábitos de consumo.

Cómo saber si mi ropa es sostenible

Y aquí llega la gran pregunta para quienes queremos cambiar las cosas: ¿cómo sé si mi ropa está hecha con telas ecológicas? cómo lavar la ropa de tu bebé.

Para ayudarnos y ser más transparentes, existen una serie de certificaciones que garantizan la producción ecológica desde el origen.

Te hablamos de la certificación ESTÁNDAR 100 by OEKO-TEX.

Y, por supuesto, en Babybotón contamos con ella.

Dónde comprar prendas ecológicas

gorros de lana slider

Sabemos que quieres lo mejor para tu pequeño. Por eso, busca el certificado OEKO-TEX en la ropita para tu bebé.

Y si vas a hacer un regalo a un bebé de 6 meses, los gorritos y patucos Babybotón son ideales para aportar conciencia con tu detalle.

¿Quieres más ideas? Pásate por nuestro artículo «Regalos para bebés de 6 meses: los más útiles para ellos y sus papás» y te damos mucho más.

En Babybotón tenemos claro que debemos aportar nuestro granito de arena para hacer un mundo más sostenible. Todo sea por nuestros pequeños.

Por eso, queríamos contarte qué son los tejidos ecológicos y cómo nos ayudan a tener un futuro mejor. Pero, además, apostamos por fabricar prendas para los bebés que cuidarán del planeta. Así que, todos nuestros gorritos y patucos tienen la garantía de una producción y fabricación respetuosas con la naturaleza. Ahora, cuéntanos, ¿conocías los beneficios de utilizar ropa sostenible?

2021-08-06T23:21:06+02:0006 / 08 / 2021|